«Entre trazos»: Ninoska Espinoza y el poder transformativo del arte

El arte es una forma fascinante de expresión humana que refleja emociones, pensamientos y experiencias vividas, a través de éste los artistas tienen la capacidad de comunicar ideas, generar reflexiones, inspirar, expresar bellezas y realidades que muchas veces con las palabras no se alcanzan a describir. El arte suele ser representado a través de diferentes formas, entre ellas la pintura y Ninoska Daniela Salazar Espinoza encontró en ella su pasión.

Ninoska es una estudiante que cursa el quinto año de la carrera de Mercadotecnia en la UNAN León, ella descubrió a temprana edad su habilidad para proyectar emociones y sentimientos a través del arte.

«Bueno yo inicie con un dibujo pequeño a la edad de seis años. En comparación con mis compañeras se miraba bastante diferente en las proporciones entonces empece a notar que dibujaba distinto y así fue que empezaron a notar otras personas y a partir del 2020 que yo ingreso a la universidad entro en el departamento de cultura y empiezo a desarrollarme en lo que es la pintura. Entonces a partir de ahí ya todo se fue desarrollando,» relata Ninoska sobre su trayectoria artística.

unan leon arte
Ninoska Espinoza pinta obras basadas en sus experiencias de vida o historias vistas

La inspiración para Ninoska surge de experiencias de vida e historias que escucha:

«Más que todo creo que tiene que ver con las experiencias de la vida, lo que uno va viendo, lo que uno va observando, de repente las historias que escuchas; empezamos a imaginar ideas, empezamos a imaginar las situaciones, a veces se recrean los momentos y en otras ocasiones de cierta manera se puede decir que lo inventamos”, Esta conexión profunda con su entorno y las experiencias humanas se refleja en cada una de sus obras, permitiéndole comunicar sus emociones a través del lienzo.

unan león arte
Pintar le ayuda a Ninoska a despejar su mente y liberar el estrés

Su participación en el Departamento de Cultura de la UNAN León ha sido crucial en su desarrollo personal y académico, permitiéndole explorar y perfeccionar sus habilidades artísticas; a nivel universitario, contribuye al enriquecimiento cultural del arte al participar en actividades que desarrollan habilidades y expresiones artísticas, lo cual no solo fomenta un ambiente de creatividad y expresión libre,  también inspira a otros estudiantes a explorar y desarrollar sus propias capacidades artísticas.

Ninoska además utiliza el arte como un medio para manejar el estrés y la ansiedad, destacando la importancia del bienestar mental y emocional, al compartir su experiencia ofrece un ejemplo valioso sobre cómo la práctica artística puede ser una herramienta poderosa para el cuidado personal y la gestión del estrés, animando así a la sociedad a adoptar prácticas artísticas como parte de un estilo de vida saludable.

Es importante destacar que la UNAN León en conjunto con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional juegan un papel fundamental al apoyar a jóvenes artistas a explorar y desarrollar su potencial creativo, además de ayudarles con los recursos para que ellos solo se enfoquen en mejorar cada día y hacer lo que tanto les apasiona.

Por:  Cristel Peralta

| Publicaciones Recientes